|
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que, unidos convenientemente entre sí, permiten la circulación de electrones (electricidad). Componentes del circuito eléctrico
Los componentes de un circuito eléctrico son los siguientes:
Generador es aquel elemento a partir del cual se genera corriente eléctrica (alternador, dinamo, etc.). Acumulador es aquel elemento donde almacenamos electricidad (pila, batería, etc.).
Denominamos conductores a aquellos materiales
que dejan pasar la corriente eléctrica con facilidad o que ofrecen poca resistencia
a su paso (cobre, plata, aluminio, etc.) Los conductores se pueden presentar en forma de:
Denominamos aislantes a aquellos materiales que no dejan pasar o que permiten el paso de poca corriente eléctrica (mica, porcelanas, vidrio,etc).
Son aquellos elementos que reciben la corriente eléctrica y la transforman en algo útil, bien sea en luz (bombillas), calor (resistencias), movimiento (motores), sonido (timbre), etc.
Son aquellos elementos que se intercalan en el circuito para abrir o cerrar el paso de la corriente según sea preciso. Los elementos de maniobra más conocidos son:
La diferencia entre un pulsador y un interruptor se basa en que un pulsador cierra el circuito (o abre) cuando se mantiene la presión o pulsación sobre él (por ejemplo un timbre), mientras que un interruptor abre o cierra el circuito de forma permanente y lo mantiene así sin necesidad de mantener la causa externa que ha producido esa alteración (caso de la llave de luz de una habitación).
Son aquellos elementos que se intercalan en el circuito para proteger toda la instalación de posibles sobrecargas por establecer contacto directo entre los conductores (cortocircuito) y también para proteger a las personas de posibles accidentes. Los elementos de protección más conocidos son:
|